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Entrevista a Shigeru Miyamoto

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Entrevista a Shigeru Miyamoto


Desde RTVE (Radio Televisión Española) se ha realizado una entrevista al diseñador de videojuegos por excelencia, no sólo en Nintendo si no en todo el género. La entrevista en cuestión fue realizada en la ciudad deParís y en ella se trataron temas centrados en la última portátil lanzada al mercado por la Gran NNintendo 3DSasí como el remake de The Legend of Zelda Ocarina of Time o las nuevas tecnologías aplicadas al campo del videojuego, entre otros.
Tras el salto de la entrada tenéis las declaraciones completas efectuadas por el genio que dio vida a personajes como MarioLink u Olimar y los Pikmin.
Sobre la evolución del mundo del videojuego influenciado por la vanguardia tecnológica:
Nunca he pensado que crear un videojuego sea una lucha continua contra la tecnología, creo que es algo divertido. Para muchos lo normal es coger la tecnología actual e imaginar que puede hacerse con ella. Apostamos por lo nuevo, por formas diferentes de usarla para conseguir algo único. No hay que estar a la vanguardia de la tecnología, pero tenemos que verlo todo desde una perspectiva que nos ayude a sacarle provecho.
La velocidad en que cambia la tecnología no debe preocuparnos. Me preocupa más que unos se copien a otros, que se haga siempre lo mismo. La tecnología esta ahí fuera para todo el mundo, si quisiéramos podríamos usar la misma una y otra vez, pero nuestra obligación es saber cómo sacar provecho de la tecnología de una forma diferente. De todas formas, hay que reconocer que los cambios frenéticos de la tecnología, siempre son buenos para todos.
Sus impresiones acerca de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D y el efecto visual 3D de Nintendo 3DS:
Ocarina of Time siempre ha sido una aventura de acción, un juego de rol clásico, el viaje de un personaje de la infancia a la madurez. Un aspecto innovador de aquel juego, era que podíamos asignar diferentes acciones a los botones del mando. Ahora con la pantalla táctil de la 3DS y el giroscopio, el juego es mucho mas variado, esa variedad me ha animado a crear esta nueva versión.
Es un videojuego legendario,nunca antes se había visto un mundo en tres dimensiones como el de Ocarina of Time. Era la primera vez que  el mundo de Zelda era tridimensional, aunque el primero en 3D fue Super Mario 64. Con la 3DS, esos mundos se salen de la pantalla. Estoy deseando ver que sienten los jugadores interactuando con esa profundidad. Me gusta la idea de que aquellos que jugaron a Ocarina of Time hace trece años y que ahora son adultos puedan volver a jugarlo con sus hijos y amigos, que vuelvan a emocionarse como cuando eran jóvenes.
Sobre sus patrones a la hora de crear un nuevo título y una ejemplificación de este proceso asociado aNintendogs:
No creo que mi forma de hacer videojuegos cambie mucho de uno a otro. Por supuesto, siempre hay cosas nuevas, nuevos desafíos que surgen en cada proyecto, pero la forma de trabajar no difiere mucho. Hay diferencias entre hacer un Nintendogs + Cats y un Ocarina of Time, pero lo que siempre buscamos es lo nunca visto. Una vez tenemos claro cual es ése elemento que tiene que ser atractivo para el jugador, trabajamos a fondo en ésa idea para potenciarla al máximo.
No hacemos estudios de mercado, para nosotros la investigación se centra en cómo podemos implementar la tecnología en los videojuegos. Cuando se trata de cosas nuevas, que nunca se han hecho antes, como por ejemplo, el primer Nintendogs, estuvimos dos años haciendo pruebas. Con Nintendogs estudiamos mucho el comportamiento de los perros e hicimos pruebas con el sistema de reconocimiento de voz de Nintendo DS y después estuvimos un año programando el videojuego. Estamos hablando de tres años de trabajo para un proyecto.
Por último, su opinión en cuanto a la recepción de reconocimientos cuando se le preguntó acerca de su segunda nominación al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades:
Un videojuego es trabajo en equipo, por eso cuando me proponen para un premio con prestigio, pienso que no me lo merezco. Por otro lado, el hecho de que alguien me presente como candidato, creo que ayuda a que los videojuegos ganen en estatus social. Me siento muy agradecido.
Para finalizar, si queréis ver el vídeo original de la entrevista, podeis a través del reproductor de la propia página de RTVE:
Fuente: RTVE

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