logo

Impresiones de LIMBO By Ángel López (Razielus)

Hot Games

Hotline

Impresiones de LIMBO By Ángel López (Razielus)


Tanto si habéis tenido una educación religiosa como si no, seguro que conoceréis la teoría sobre la existencia de un cielo y un infierno. El cielo es el paraíso, que espera a las personas de buen corazón que han evitado el pecado, mientras que el infierno es justo lo contrario, los pecadores arden en las llamas eternas por toda la eternidad. Existe sin embargo un lugar más, uno situado justo en la región fronteriza del infierno, donde las llamas no pueden llegar, ese lugar es llamado "El limbo".
¿Qué alma está destinada a pasar la eternidad en él? Pues aquella que si bien no ha cometido pecados personales, aun cuenta con el pecado original. Esta zona es conocida como el limbo de los niños, ya que es el lugar donde sus pequeñas almas moran cuando se ven obligado a abandonar este mundo antes de tiempo.
Esta pequeña explicación que os he dado sobre el limbo, es una de las múltiples creencias que comparte el colectivo religioso. ¿Está basado el juego LIMBO en ella? Puede que sí o quizás no, ya que una de las cosas más bella con las que cuenta el título es la libre interpretación que nos permite hacer, llamando a gritos a nuestra imaginación y pidiéndole su colaboración para el desarrollo del mismo.
Nosotros empezamos con un niño que despierta en un bosque aterrador, su misión simplemente es encontrar a su hermana, sobreviviendo a multitud de trampas. ¿Cómo se llama? ¿Cómo ha llegado allí? ¿Quienes habitan en LIMBO? Directamente no sabemos nada, es como cuando antiguamente la historia de los juegos venían en el manual y tu empezabas directamente a jugar, solo que en este caso tampoco tenemos manual. Estamos completamente perdidos, desorientados y en ese mismo momento es cuando conectamos con el protagonista de LIMBO.
Estamos sintiendo lo mismo que el protagonista, nos identificamos con él, sentimos esa sensación de debilidad al no tener opción a defendernos, ese miedo, que tanto la escasa música como el terrorífico paisaje logran infundirnos y sobretodo el desconocimiento ante lo que se nos avecina. Pocos juegos te hacen sentir tales sensaciones desde el primer minuto, y ahí es donde considero a LIMBO como una autentica obra de arte. El arte es vida, y la vida está formada por sensaciones, sentimientos, que pueden variar dependiendo de la persona que admira la obra o que incluso la siente, pero que indudablemente generará algo en él.
Además el juego deja a la libre interpretación del jugador, cada elemento del mismo. Posiblemente si les hiciera a diversos foreros las preguntadas mencionadas anteriormente, obtendría muchas respuestas diferentes. LIMBO llega distinto a  cada jugador, le afecta de una manera completamente personal.
Pero no penséis que el título es un bonito cuento donde el protagonista encuentra a su hermana y viven todos felices. La cruda realidad se impone y el juego hace honor de su carácter oscuro. Por lo pronto LIMBO es una de las experiencias más violentas dentro del catalogo de XBLA o PSN, no estamos combatiendo enemigos imaginarios o simples "dibujos", el juego humaniza a todos los personajes que intervienen en el. Estamos tomando el rol de un niño real, que puede morir de las mas tortuosas maneras posibles, pero que no encuentra la paz tras su muerte, sino que se ve obligado a volver a enfrentarse ante dicho obstáculo, una y otra vez, dentro de una inmortalidad irónica, al más puro castigo eterno.
Sinceramente pegareis más de un salto cuando caigamos en las fauces de algunos de los miles de obstáculos que nos encontremos. El desarrollo del juego estaba basado en la resolución de puzzles, pero el fallo en esa resolución está castigada con una muerte horrible. Muchos de los títulos actuales, sobre todo los shooter, envuelven al jugador en una situación de violencia tan constante que muchas veces lo insensibilizan. Eliminan cualquier conciencia que este pueda tener ante sus actos y ayuda a al desarrollo sangriento del título. LIMBO no es así, realmente os hace sentir incomodo de manera natural, ante las atrocidades observadas en la pantalla.
Esto es LIMBO para mi, quizás para ti que lo estás leyendo, te halla transmitido algo completamente diferente, recuerda que es lo fascinante del título.
El apartado gráfico de LIMBO es realmente sencillo, pero tiene cosas realmente curiosas. El juego está desarrollado en dos dimensiones, sin ningún alarde gráfico. Básicamente jugaremos con sombras, por lo que no observaremos ningún modelado de los personajes. No es necesario una puesta en escena de última generación para envolveros en esa atmósfera que tanto lo define. Es como cuando ves una representación de sombras chinescas, ves multitud de elementos que realmente puede que no estén ahí, pero te generan la misma sensación que si los vieras con tus propios ojos. Una sombra de un árbol marchito, una barca solitaria que lentamente cruza un rio, o una araña que ferozmente nos ataca con sus patas. Nada existe, pero todo es recibido a través de nuestros sentidos.
El juego ha estado en desarrollo casi dos años con un equipo de hasta 16 personas, no ha sido un trabajo de una tarde, sino todo un gran proyecto.
Su apartado sonoro también es muy humilde. Los efectos de sonido reinan en el juego, ya sean escuchando nuestros pasos sobre la hierba, el paso de los enemigos que nos acechan o el sonido de una sierra eléctrica que nos recuerda lo cerca que estamos del peligro. Una leve melodía se susurrará en diversas ocasiones, lo justo y necesario para construir la atmósfera del juego.
En el apartado jugable la cosa ya cambia, y tenemos ante nosotros unos de los pilares del juego. LIMBO comienza con puzzles fáciles de solventar, para pasar a ofrecer un gran reto. la dificultad del título tiene una curva muy ajustada, y antes de introducir un nuevo elemento, como por ejemplo un interruptor que cambia el propio escenario, nos enseñara a utilizarlo. No me malinterpretéis, LIMBO no tiene tutorial, deja que el jugador pruebe y experimente con los elementos disponibles en el juego. Personalmente esto es algo que me encanta, no sale ningún duende, personaje o pantallita que estropee la atmósfera del juego, estas solo, completamente solo y acciones como estas te la recuerdan constantemente.
Los puzzles son variados y el juego no se hace monótono en ningún momento, aunque en mayor parte su duración ayuda, la cual es uno de los elementos que mas os pueden echar atrás a la hora de adquirirlo. El juego tiene una duración estimada de unas 3 – 4 horas, todo depende de tu destreza con el mismo. Su precio tampoco ayuda, ya que cuesta 1200 Microsoft points en XBLA.
¿Merece la pena el juego, dado la duración y su precio? Sin lugar a dudas sí, lo merece. ¿Acaso un libro merece menos la pena si tiene pocas páginas? ¿O dejaríais de ver una película sino dura las 2 horas reglamentarias? LIMBO es algo nuevo, algo fresco que os hará sentir constantemente, jugarlo es todo una experiencia y personalmente os digo que el placer que sentiréis, os hará olvidar cualquier duda que tuvierais sobre él.
Lo mejor:
+ Es un título que aporta frescura al catalogo actual.
+ Las sensaciones que os transmitirá durante la partida.
+ Su apartado gráfico, en la sencillez está la maestría.
Lo peor:
- Su duración, sin duda no nos habría importado un poco mas.
- Su precio, ya que es algo caro.
- Que pasará tiempo hasta que veamos algo igual.

NUESTRAS PAGINAS :)

This blog is created for your interest and in our interest as well as a website and social media sharing info Interest and Other Entertainment.